Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 


Prismáticos 10x50A veces sucede que quien se acerca por primera vez a un telescopio, sobre todo si se trata de un telescopio profesional, y descubre a través del ocular una miríada de puntitos brillantes, sufre en el primer momento una decepción.

“¿Y todo esto para ver estrellas igual que a simple vista?” preguntan muchos. Naturalmente, es una reacción poco reflexiva ya que las estrellas nunca serán más que puntos se use el telescopio que se use y de hecho, los que consiguen mostrar estrellas más puntiformes son los considerados de mayor calidad. Sin embargo, nadie se ha sentido decepcionado después de mirar el cielo con unos prismáticos.

Las mayores ventajas de este instrumento son la comodidad de visión y la aparente sensación de profundidad, de tridimensionalidad, favorecida por la intervención de los dos ojos al mismo tiempo.

Otra ventaja es la facilidad de uso, que no obliga al neófito a vérselas con círculos graduados, monturas, puesta en estación, seguimiento, y todos los problemas que acarrea el uso de un telescopio.

El amplio campo que suelen abarcar los prismáticos y la visión directa facilitan la toma de contacto con estrellas y constelaciones. Si a todo esto añadimos la ventaja del precio, estos aparatos constituyen el instrumento ideal para un primer acercamiento a la astronomía.

De hecho forman parte del equipo fundamental e imprescindible de cualquier aficionado por experto que sea.

Principales características

Datos prismáticosPor norma, sobre uno de los lados de los prismáticos junto a uno de los oculares, aparecen dos números. por ejemplo, 8x30 o 10x50. El primer número indica los aumentos y el segundo el diámetro del objetivo expresado en milímetros. La relación entre los dos (por ejemplo 50/10=5) permite conocer el diámetro en milímetros de la pupila de salida.

Por ejemplo:

Supongamos que tenemos unos prismáticos en los que pone: 12x50. Eso significa que los prismáticos tienen 12 aumentos y el diámetro del objetivo es de 50 mm. Si dividimos 50/12 nos da un valor de 4,16mm que es la pupila de salida de esos prismáticos.

En la elección de unos prismáticos para uso astronómico, es muy aconsejable que la pupila de salida mida más o menos lo mismo que la pupila humana, que para la visión nocturna se dilata hasta 6 o 7 mm.

Por lo tanto, unos prismaticos 8x30 no son los ideales; conviene más elegir un instrumento 7x50, también por el mayor diámetro del objetivo, capaz de recoger más luz.

Mejores todavía son unos binoculares 10x50, posiblemente el modelo más extendido entre los aficionados, que tienen más aumentos y oscurecen la visión del fondo del cielo. Algunos aficionados consideran que este instrumento está en el límite inferior de las pupilas de salida consideradas aceptables.

Para qué sirven

Los prismáticos son un instrumento de survey, es decir, de exploración sistemática y continua de una vasta región celeste. Son ideales para buscar cometas nuevos, actividad para la que es aconsejable recorrer palmo a palmo el cielo sobre el horizonte occidental poco después del crepúsculo, o el oriental poco antes del alba. Son muy adecuados para la observación de los alrededores de la Vía Láctea, donde es máxima la probabilidad de que estalle una estrella nueva. Cómodamente sentados en una tumbona en una serena noche de verano, memorizaremos las estrellas más brillantes de las constelaciones cercanas al cenit, como el Cisne o el Águila, y todas las noches podremos revisarlas con la esperanza de encontrar una estrella más: una brillante nova que acaba de alcanzar el máximo de luminosidad. pero también es posible utilizar los prismáticos para calcular la magnitud de las estrellas variables o, simplemente, para extasiarse en la contemplación de meteoros, cráteres lunares o de los colores contrastantes de ciertas estrellas dobles.

Un buen 11x80 es el sueño de todo aficionado amante de los prismáticos, pero es un instrumento caro. Un 7x50 es manejable, versátil y adecuado también para observaciones diurnas. Su precio es más que accesible y lo aconsejamos sin reservas.

Consejos para la adquisición

En el momento de comprar unos prismáticos, habrá que tener en cuenta el tipo de elaboración a la que hayan sido sometidos los elementos ópticos. Si al contemplar una fuente luminosa aparecen halos coloreados en los bordes quiere decir que la aberración cromática (un mal imposible de eliminar del todo en cualquier instrumento de refracción) no ha sido reducida en la medida deseable.

Del mismo modo, habrá que comprobar con pruebas prácticas, comparando prismáticos de marcas y características diferentes, que la imagen sea bien definida y luminosa, no sólo en la parte central, sino también hacia los bordes del campo, ya que otro de los puntos débiles  de las ópticas de mala calidad es la distorsión de la imagen en los bordes.

Finalmente, unos prismáticos con lentes bien tratadas por el fabricante ofrecen imágenes más nítidas y contrastadas, lo cual permite conseguir un mayor poder de resolución, aspecto especialmente importante para la observación astronómica. La mecánica deber ser precisa, sólida y la regulación del enfoque sin saltos.

Entre los dos diseños ópticos más utilizados para los prismáticos, el de prismas de cabeza y el de prismas de Porro, el segundo es preferible, aún cuando estos instrumentos pesan más y tienen mayores dimensiones.

A propósito del peso, cuando se superan los 8 o 10 aumentos, los prismáticos para observaciones nocturnas se vuelven pesados. El cansancio hace temblar la mano y dificulta la visión. En estos casos, es absolutamente indispensable procurarse un apoyo del tipo de un trípode fotográfico, si las observaciones se realizan de pie, o fabricarse uno mismo un soporte adaptado a los apoyabrazos de una tumbona.

Los prismáticos más corrientes en astronomía

  

tipo

DIÁMETRO

AUMENTOS

PUPILA SALIDA (MM)

CAMPO

MAGNITUD LÍMITE

8X30

30

8

3,8

9

7X50

50

7

7,1

10

10x50

50

10

5,0

10,3

10x70

70

10

7,0

10,5

11x80

80

11

7,3

11

15x80

80

15

5,3

11,2

Formulario de acceso

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de hábitos de navegación. Si continúa navegando en esta web, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies. También puede cambiar sus preferencias de navegación ENLACE AL TEXTO LEGAL