Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Alternativa Cultural presenta su observatorio astronómico

20070426234347-imagen1.jpg

 

CALATORAO El telescopio estará a disposición de grupos escolares

Alternativa Cultural Valdejalón y la Asociación Astronómica de Zaragoza presentaron el pasado 23 de abril, festividad de San Jorge, el observatorio astronómico puesto en marcha por estos colectivos con la ayuda de fondos europeos, a través del programa Proder.

Autoridades locales y representantes de este programa de desarrollo rural asistieron a la inauguración oficial de las instalaciones, compuestas por un telescopio de 12 pulgadas, que incluye un programa de búsqueda automática y de seguimiento.

Este avanzado material tecnológico se instaló en el recinto deportivo del municipio, junto a las piscinas. Allí se construyó una torre de unos doce metros de altitud con una cúpula movible para acoger el telescopio y se habilitaron otras dependencias para hacer visualizaciones.

Con este material los aficionados a la astronomía pueden visualizar constelaciones y satélites artificiales y naturales, además de nebulosas y otros cuerpos celestes. Pero no todas personas pueden participar de esta visualización ya que, como explica Joaquín Miñana, de Alternativa Cultural Valdejalón, los interesados han estado participando en cursos para aprender a usar el telescopio y sacarle el máximo partido. Aún así, el uso de este observatorio astronómico se abrirá a los colegios, para que los escolares se puedan acercar al mundo de la astronomía.

La inauguración oficial ha tenido lugar ahora, aunque las instalaciones llevan tiempo en marcha, según dice Miñana. La puesta en marcha de este observatorio es el proyecto estrella de esta asociación local que, dedicada principalmente a actividades medioambientales, también ha realizado reforestaciones en la zona en una superficie de diez hectáreas.

Pilar Longares en Crónica de Valdejalón, Miércoles, 25 de Abril de 2007. Nº: 89

Jueves, 26 de Abril de 2007 23:43. Autor: La Crónica de Valdejalón 

Formulario de acceso

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de hábitos de navegación. Si continúa navegando en esta web, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies. También puede cambiar sus preferencias de navegación ENLACE AL TEXTO LEGAL